Como puedo empesar a trabajar en permacultura?

 Si has escuchado que la permaculture es interesante y te han recomendado a practicarla es importante tener en cuenta que muchas veces no nos dicen la realidad concreta de lo que se puede experimentar en el proceso. 


Muchas veces si vez con atencion los productos cultivados y las espectativas son muy altas. Pero olvidamos un punto muy importante. La Permacultura es rentable a largo plazo. Debe de existir una transición lenta y gradual para no sufrir las consecuencias graves de un cambio radical que es el fracaso de la mayoría de personas que lo han intentado pero no han enterado de que no todo lo que brilla es oro. Para hacerlo brillar hay que trabajar. 

La Permacultura es rentable, si, a largo plazo, que vas a ser durante la transición? Tienes un ahorro que te permita "vivir sin depender de tu producción por un periodo de 3 o 5 años. Si no lo tienes, el proceso debe de ser aún más lento. Una tradición de agricultura tradicional con químicos a un sistema integral de diversidad biológica implementada no debe de ser rápida sino muy gradual. Cada cultivo es distinto, suelos, y condiciones que ayudarían al cambio, sin embargo, estaríamos hablando de 10 años aproximadamente para lograr una desintoxicación y rejuvenecimiento de los suelos. 

En concreto, el cambio puede ser realizado en lotes pequeños uno por año. Donde dejemos 2 años sin trabajar un lote, Observemos que crece con mayor facilidad y veamos que seria lo que necesito cultivar para aprovechar las condiciones del suelo lo antes posible. 

Todo va a depender del tamaño de tu finquita. Entre más grande sea mas lento debe de ser el proceso de transición. 

Ten mucho cuidado, pero inténtalo. La intención de este articulo es representar la realidad que muchas veces no se expresa correctamente. La Permacultura no es exitosa por su nombre, sino por tu dedicación, y si te estresa esperar para un cambio en transición lenta te puedes terminar convenciendo que la Permacultura no funciona. 

Café El Toledo Orgánico desde 1990 en Permacultura desde principios del año 2000 pero un inicio gradual. Éxito hasta el 2009 donde se alcanzó una estabilidad económica mejor que muchos productores que utilizan químicos. Sin embargo este cambio tan lento sucedió porque no teníamos un objetivo claro. Lo peor que hicimos fue cambiar a orgánico de una forma muy radical. Y una producción orgánica sin diversidad, lo que marcó mas lo difícil del proceso

La única razón que nos mantuvo intentándolo fue que nuestro papá se enfermó con químicos. Por lo que no teníamos intención de regresar a enfermaron. La salud no tiene precio. Y lo que hemos aprendido a partir de allí es mucho más. 

Informate bien. No hagas caso a jipis que te quieren convencer, no nos hagas caso a nosotros, no le hagas caso a los ambientalista, sino Descúbrelo tu mismo. Nadie puede cambiar nuestro punto de vista sin antes ver que lo que me dicen es porque no están parados en mi posición. Solo tu, agricultor, o empresario, o emprendedor o doctor, o veterinarios o ingenieros o químico, o naturalista o lo que estés haciendo en la vida te puedes convencer si tu cambias de punto de vista desde tus propios pensamiento y formas de vida. 


Contact Form, FOR QUESTIONS, IDEAS...

Name

Email *

Message *

Popular posts from this blog

Permacultura en café el Toledo!

Our family

Que significa trabajar orgánico en armonía con la naturaleza?

How is it to be an organic coffee farmer?

New products developed

What is permaculture?

Beneficios de la agricultura orgánica

Es la permacultura económicamente rentable?

HOW TO KNOW YOUR COFFEE FOLLOWS YOUR ETHICS?

Our guidelines to learn to be happy